Estatuto Social Bigornia Club


TITULO I

DE SU DENOMINACIÓN, OBJETO SOCIAL Y DOMICILIO
Artículo 1º: Con la denominación de “BIGORNIA CLUB”, se constituye el día veinticuatro de mayo de mil novecientos setenta y uno, una Entidad de carácter civil, la que fija su domicilio legal en Rawson, Capital de la Provincia del Chubut.-

Artículo 2º: Serán sus propósitos desarrollar actividades deportivas, sociales y culturales.-

TITULO II

DE LA CAPACIDAD Y PATRIMONIO SOCIAL
Artículo 3º: El club está capacitado para adquirir Bienes Muebles e Inmuebles, contraer empréstitos y contraer obligaciones de cualquier índole que no atenten contra el objeto social, suscribir contratos con entidades de derecho público y/o derecho privado, así como realizar cualquier operación con los Bancos de la Nación Argentina, Hipotecario Nacional, Banco del Chubut S.A. y/o cualquier otra entidad crediticia.-

Artículo 4º: El patrimonio se compone:
a) De las cuotas que abonen los asociados.-
b) De los bienes que posee en la actualidad y de los que adquiera en lo sucesivo por cualquier título, así como los de la renta que los mismos produzcan.-
c) De las donaciones, herencias, legaciones y subvenciones que se le acuerden.-
d) Del producido de beneficios, rifas, festivales y de cualquier otra entrada que pueda tener por otros conceptos

TITULO III

DE LOS ASOCIADOS, CONDICIONES DE ADMISIÓN, SUSPENSIONES Y EXPULSIÓN
Artículo 5º: Se establecen las siguientes categorías de socios: ACTIVOS, VITALICIOS, PROTECTORES, CADETES y HONORARIOS. Las personas que reúnen los requisitos de las categorías de socios antes mencionadas, podrán estar contenidos en un GRUPO FAMILIAR, entendiendo como tal a las personas del grupo familiar que conviven bajo el mismo techo. El Grupo Familiar deberá abonar la respectiva cuota social e individualmente los integrantes tendrán los derechos y obligaciones acordes a la categoría de socio que les corresponda.-

Artículo 6º: Serán socios ACTIVOS, aquellos que abonen la correspondiente cuota social. Gozarán de los beneficios sociales, del derecho de votar en asambleas y de ser elegidos para integrar los órganos previstos por estos estatutos.-

Artículo 7º: Serán VITALICIOS, los socios Activos que alcancen los veinte (20) años ininterrumpidos de antigüedad en la Asociación; no pagarán la cuota social y mantendrán el pleno goce de sus derechos sociales.-

Artículo 8º: Serán PROTECTORES, los que paguen por lo menos el doble de la cuota fijada para los Activos. Tendrán los mismos derechos y obligaciones que estos últimos.-

Artículo 9º: Serán socios CADETES, los menores de dieciocho (18) años de edad, quienes deberán acompañar a su solicitud de ingreso la autorización de sus padres, tutores o representantes legales. Deberán abonar la respectiva cuota social. No gozarán del derecho de votar. Tendrán derecho a intervenir en forma secundaria en la actividad del Club. Al cumplir los dieciocho (18) años de edad, pasarán automáticamente a la categoría de socios Activos.-

Artículo 10º: Serán HONORARIOS, aquellos que en atención a los servicios prestados o a determinadas condiciones personales, sean designados por Asamblea a propuesta de la Comisión Directiva o de un número de veinte (20) asociados con derecho a voto.-

Artículo 11º: Son condiciones para la admisión de socios ACTIVOS, PROTECTORES Y CADETES:
a) Ingresar por presentación de dos (2) socios con derecho a voto mediante solicitud escrita presentada a la Comisión Directiva.-
b) La solicitud deberá contener los datos de filiación y referencias.-

Artículo 12º: Los socios Honorarios que deben tener los mismos derechos que loa Activos, deberán solicitar su admisión en ésta última categoría de socios, a cuyo efecto se ajustarán los recaudos y obligaciones que el presente Estatuto exige para la citada clase de socios Activos.-

Artículo 13º: Las cuotas sociales serán fijadas por la Asamblea de asociados.-

Artículo 14º: Los asociados cesarán en su carácter de tales por: fallecimiento, renuncia o expulsión. Las causas de expulsión no podrán ser sino las siguientes:
a) Faltar al cumplimiento de las obligaciones impuestas por los Estatutos o Reglamentos.-
b) Observar una conducta inmoral, deshonesta o reñida con las buenas costumbres.-
c) Haber cometido actos graves de deshonestidad o engaño hacia el Club para obtener beneficios a costa de ello.-
d) Hacer voluntariamente daño al Club, provocar desórdenes graves en su seno u observar una conducta que sea notoriamente perjudicial a los intereses sociales.-
e) Haber perdido las condiciones requeridas en este Estatuto para ser asociado.-
Las expulsiones deberán ser resueltas por la Comisión Directiva, previo descargo del interesado y su resolución podrá se apelada ante la primera Asamblea que se realice dentro del plazo de treinta (30) días de notificada la resolución de expulsión. La resolución de la Asamblea es inapelable. Asimismo, el socio que fuera suspendido, tendrá derechos siguiendo la misma forma de procedimiento que para casos de expulsión, de entablar su apelación ante la primer Asamblea.-

Artículo 15º: Son obligaciones de los socios:
a) Conocer, respetar y cumplir este Estatuto, Reglamento y Resoluciones de la Asamblea y Comisión Directiva.
b) Abonar puntualmente las cuotas sociales.-
c) Aceptar los cargos para los cuales fuesen designados.-
El socio que se atrase en el pago de tres (3) mensualidades, será notificado verbalmente, en primera instancia y por escrito si fuera necesario, de su obligación de ponerse al día con la Tesorería. Pasado un mes de la notificación, la Comisión Directiva declarará la cesantía del socio morado.-
Para recuperar nuevamente la calidad de socio se deberá abonar una reinscripción equivalente al monto de seis cuotas correspondiente a la categoría en que se asocia.-

TITULO IV

DE LA COMISIÓN DIRECTIVA Y COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS MODO DE ELECCIÓN - ATRIBUCIONES Y DEBERES
Artículo 16: El Club será dirigido y administrado por una Comisión Directiva, compuesta de nueve (9) miembros, a saber: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Prosecretario, Tesorero, Protesorero, y tres vocales titulares. Habrá además una Comisión Revisora de Cuentas compuesta de dos (2) personas. Los socios designados para ocupar cargos electos no podrán percibir por este concepto sueldo o ventaja alguna. El mandato de los mismos durará dos (2) años y será revocable en cualquier momento sin que sea admisible imponer restricciones al ejercicio de éste derecho. Habrá además tres (3) miembros suplentes de los titulares de la Comisión Directiva y uno de los titulares de la Comisión Revisora de Cuentas que durarán un (1) año.-

Artículo 17º: Tanto los miembros titulares como los suplentes de la Comisión Directiva y de la Comisión Revisora de Cuentas serán elegidos en Asamblea General Ordinaria por simple mayoría de votos.-

Artículo 18º: Para ser miembro de la Comisión Directiva y de la Comisión Revisora de Cuentas se requiere pertenecer a la Categoría de Socio Activo.-

Artículo 19º: En caso de renuncia, fallecimiento, ausencia o cualquier otro impedimento que cause la acefalía permanente de un titular, entrará a remplazarlo un suplente por todo el término que fuere elegido.-

Artículo 20º: La Comisión Directiva se reunirá dos (2) veces al mes, por citación del Presidente o reemplazante, por citación de la Comisión Revisora de Cuentas, o a pedido de veinte (20) de los asociados, debiendo resolverse ésta petición dentro de los treinta (30) días de efectuada la solicitud. La citación se hará por circulares y con siete (7) días de anticipación .- Las reuniones de la Comisión y de la Comisión Revisora de Cuentas, se celebrarán válidamente con la presencia de la mitad más uno de sus miembros, requiriéndose para mismas el voto de la mayoría de los presentes, salvo para las reconsideraciones que requerirá el voto de las dos (2) terceras partes, en sesión de igual o mayor número de asistentes de aquellos en que se resolvió el asunto a reconsiderar.-

Artículo 21º: Son Atribuciones y Deberes de la Comisión Directiva:
a) Ejecutar las resoluciones de las Asambleas, cumplir y hacer cumplir este Estatuto y los reglamentos, interpretándolos en caso de duda con carga a dar cuenta a la Asamblea más próxima que se celebre.-
b) Dirigir la administración de la Asociación.-
c) Convocar a Asamblea.-
d) Resolver la admisión de los que soliciten ingresar como socios.-
e) Amonestar, suspender o expulsar a los socios.-
f) Nombrar empleados y todo el personal necesario para el cumplimiento de la finalidad social, fijarle sueldo, determinarle las obligaciones, amonestarlos, suspenderlo y destituirlos.-
g) Presentar a la Asamblea General Ordinaria la MEMORIA, BALANCE GENERAL, INVENTARIO, CUENTA de GASTOS y RECURSOS e informar de la Comisión Revisora de Cuentas. Todos éstos documentos deberán ser remitidos a los socios con la anticipación requerida por el Artículo 20 para las convocatorias de Asamblea Ordinaria.-
h) Dirigir los actos que especifica el artículo 1881 del Código Civil aplicables a su carácter jurídico, con cargo de dar cuenta a la primera Asamblea que se celebre, salvo los casos de adquisiciones, enajenaciones e hipotecas de bienes en que será necesario la previa aprobación por parte de una Asamblea.-
i) Dictar las reglamentaciones internas necesarias para el cumplimiento de las finalidades, las que deberán ser aprobadas por la Asamblea y presentadas a la Dirección de Personas Jurídicas a los efectos determinados en el Artículo 14 del Decreto 7112/52 sin cuyo requisito no podrán en vigencia.-


Artículo 22º: Cuando el número de miembros de la Comisión Directiva quede reducido a menos de la mitas de su totalidad, habiendo sido llamados todos los suplentes a reemplazar a los titulares, deberá convocarse dentro de los quince (15) días a Asamblea a los efectos de su integración. En la misma forma se procederá en el supuesto de acefalía total del cuerpo. En ésta última situación, si no quedar ningún miembro de la Comisión Directiva, en cuyo caso le corresponderá a él hacerlo, procederá que los Revisores de Cuentas, asumiendo el gobierno de la entidad, cumplan con la convocación precitada, todo ello sin perjuicio de las responsabilidades que incumban a los directivos renunciantes.-

Artículo 23º: La Comisión Revisora de cuentas tendrá las siguientes atribuciones y deberes:
a) Encaminar los libros y documentos de la Asociación por lo menos cada tres meses.-
b) Asistir a las sesiones de la Comisión Directiva cuando lo estime conveniente.-
c) Fiscalizar la administración comprobando permanentemente el estado de la Caja y existencia de los títulos y valores de toda especie.-
d) Verificar el cumplimiento de las leyes, estatutos y reglamentos, en especial en lo referente a los derechos de los socios, y las condiciones en que se otorgan los beneficios sociales.-
e) Dictaminar sobre la memoria, inventario, balance general y cuentas de gastos y recursos presentados por la Comisión Directiva.-
f) Convocar a Asamblea Ordinaria cuando lo emitiera hacerlo la Comisión Directiva.-
g) Solicitar la convocación a asamblea extraordinaria cuando lo juzgue necesario, poniendo los antecedentes que fundamenten su pedido en conocimiento de la Dirección de Personas Jurídicas cuando se negare a acceder a ello la Comisión Directiva.-
La comisión Revisora de Cuentas cuidará de ejercer sus funciones de modo que no entorpezca la regularidad de la administración social.-

TITULO V

DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE
Artículo 24º: El presidente y en caso de renuncia, fallecimiento, ausencia o enfermedad, el vicepresidente, tienen los deberes y atribuciones siguientes:
a) Convocar a las Asambleas y a las sesiones de la Comisión Directiva y presidirlas.-
b) Tendrá derecho a voto en las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva al igual que los demás miembros del cuerpo y , en caso de empate, podrá votar de nuevo para desempatar.-
c) Firmar con el Secretario las Actas de las Asambleas y de la Comisión Directiva y la correspondencia y todo documento de la Asociación.-
d) Autorizar con el Tesorero las cuentas de gastos, firmando los recibos y demás documentos de la tesorería, cuando la ocasión así lo exija, de acuerdo con lo resuelto por la Comisión Directiva, no permitiéndose que los fondos sociales sean invertidos en objetos ajenos a lo prescripto por éste Estatuto.-
e) Dirigir y mantener el orden en las discusiones, suspender y levantar las sesiones cuando se altere el orden y respeto debido.-
f) Velar por la buena marcha y administración de la Asociación observando y haciendo observar el Estatuto, Reglamento y Resoluciones de las Asambleas y Comisión Directiva.-
g) Suspender a cualquier empleado que no cumpla con sus obligaciones, dando cuenta inmediatamente a la Comisión Directiva, como así de las Resoluciones que adopte por sí en los casos urgentes ordinarios, pues no podrá tomar medida extraordinaria alguna sin la aprobación de aquella.-
h) Representar a la Asociación en sus relaciones con el exterior.-

TITULO VI

DEL SECRETARIO Y PROSECRETARIO
Artículo 25º: El Secretario y en caso de renuncia, fallecimiento, ausencia o enfermedad, el prosecretario, tienen los deberes y atribuciones siguientes:
a) Asistir a las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva, redactando las actas respectivas, las que asentará en el libro correspondiente y firmará con el Presidente.-
b) Firmar con el Presidente la correspondencia y todo documento de la Asociación.-
c) Convocar a las sesiones de la Comisión Directiva de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 20º.-
d) Llevar de acuerdo con el Tesorero, el Registro de Asociados, así como el libro de Actas de sesiones de Asambleas y Comisión Directiva.-

TITULO VII

DEL TESORERO Y PROTESORERO
Artículo 26º : El tesorero y en caso de renuncia, fallecimiento, ausencia o enfermedad de este, el protesorero, tiene los deberes y atribuciones siguientes:
a) Asistir a las sesiones de la Comisión Directiva y las Asambleas.-
b) Llevar de acuerdo con el Secretario el Registro de Asociados, ocupándose de todo lo relacionado con el cobro de la cuotas sociales.-
c) Llevar los libros de Contabilidad.-
d) Presentar a la Comisión Directiva, Balances Mensuales y preparar anualmente el Balance General y Cuentas de Gastos y Recursos e Inventario que deberá aprobar la Comisión Directiva pr5a ser sometido a la Asamblea General Ordinaria.-
e) Firmar los recibos y demás documentos de Tesorería, efectuando los pagos resueltos por la Comisión Directiva.-
f) Efectuar en las entidades crediticias con las cuales la Asociación opere, a nombre de la misma, los trámites inherentes a la Tesorería, en forma individual y/o conjunta conforme la respectiva entidad crediticia lo autorice.-
g) Dar cuenta a la Comisión Revisora de Cuentas toda vez que lo exijan.-
h) Los giros, cheques u otros documentos para la extracción de fondos deberán ser firmados conjuntamente con el Presidente, cuando la ocasión así lo exija.-

TITULO VIII

DE LOS VOCALES TITULARES Y SUPLENTES
Artículo 27º: Corresponde a los Vocales Titulares:
a) Asistir a las Asambleas y Sesiones de la Comisión Directiva con voz y voto.-
b) Desempeñar las comisiones y tareas que la Comisión Directiva le confíe.-

Corresponde a los Vocales Suplentes:
a) Entrar a formar parte de la Comisión Directiva en las condiciones previstas en estos Estatutos.-
b) Podrá concurrir a las sesiones de la Comisión Directiva con derecho a voz, pero no el voto. No será computable su asistencia los efectos del quórum.-


TITULO VIII ( bis)

DE LAS SUBCOMISIONES
Las subcomisiones de cada deporte serán formadas por socios activos que no estén comprendidos en lo establecido por la totalidad del artículo catorce (14) y el último párrafo del artículo quince (15). Se deberá informar a la Comisión Directiva la lista de sus integrantes y obligaciones de cada uno o de sus reemplazantes. Los proyectos, tareas y actividades como así su difusión, llevadas a cabo por cada Subcomisión, deberán tener sin excepción la aprobación de la la Comisión Directiva. El Manejo de fondos en cuanto a recaudación, gastos y/o inversión deberá ser asentado por escrito para control de la comisión directiva y / o cualquier socio.

TITULO IX

DE LAS ASAMBLEAS
Artículo 28º: Habrá dos (2) clases de Asambleas, Generales Ordinarias y Extraordinarias.
Las Asambleas Ordinarias tendrán lugar una (1) vez por año, dentro de los primeros cuatro (4) meses posteriores al cierre de Ejercicio cuya fecha de clausura será el treinta y uno (31) de mayo, y en ellas se deberá:
a) Discutir, aprobar o modificar la Memoria, Inventario, Balance General, Cuentas de Gastos y Recursos e informes de la Comisión Revisora de Cuentas.-
b) Nombrar en su caso los miembros de la Comisión Directiva ya sean titulares o suplentes y de la Comisión Revisora de Cuentas que deban reemplazar a los cesantes.-
c) Tratar cualquier otro punto o asunto mencionado en las convocatorias.-

Artículo 29º: Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas siempre que la Comisión Directiva lo estime necesario o cuando lo soliciten la Comisión Revisora de Cuentas o el veinte por ciento (20%) de los socios con derecho a voto. Estos pedidos deberán ser resueltos dentro del término de quince (15) días y si no se tomase en consideración la solicitud o se le niegue infundadamente a juicio de la Dirección de Personas Jurídicas, se procederá de conformidad a lo determinado en el Artículo 33 del Decreto de veintisiete (27) de Abril de mil novecientos veintitrés.-

Artículo 30º: Las Asambleas se convocarán mediante publicación escrita en un medio periodístico de circulación masiva con diez (10) días corridos de anticipación. Con la misma anticipación requerida para la publicación y conjuntamente con ella, deberá dejarse en Secretaría a disposición de los socios la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e informes de la Comisión Revisora de Cuentas. En los casos que se sometan a la consideración de la Asamblea reformas al Estatuto o Reglamentos, se remitirá el proyecto de la misma con idéntica anticipación de diez (10) días por lo menos. En las Asambleas no podrán tratarse otros asuntos que los incluidos en el Orden del Día.-

Artículo 31º: Las Asambleas se celebrarán validamente aún en los casos de reformas de Estatutos y de disolución social, sea cual fuere el número de socios concurrentes una hora después de la fijada en convocatoria, si antes no se hubiese reunido la mitad mas uno de los socios con derecho a voto.-

Artículo 32º: Las Resoluciones se adoptarán por mayoría de la mitad mas uno de los socios presentes. Ningún socio podrá tener más de un voto y los miembros de la Comisión Directiva y de la Comisión Revisora de Cuentas no podrán votar en asuntos relacionados con su gestión.-

Artículo 33º: Al iniciarse la convocatoria para la Asamblea, se formará un padrón de los socios en condiciones de intervenir en la misma, el que deberá ser puesto a la libre inspección de los asociados, pudiendo oponerse reclamaciones hasta quince (15) días antes de la Asamblea.-

TITULO X

DISOLUCIÓN
Artículo 34º: La Asamblea no podrá decretar la disolución de la Asociación mientras exista el veinte por ciento (20%) de los socios con derecho a voto dispuestos a sostenerla, quienes en tal caso se comprometerán en perseverar en el cumplimiento de los objetos sociales. De hacerse efectiva la disolución se designarán los liquidadores que podrán ser los miembros de la Comisión Directiva o cualquier otro asociado que la Asamblea resuelva. La Comisión Revisora de Cuentas deberá controlar las operaciones de liquidación de la Asociación. Una vez pagadas las deudas sociales, el remanente de los bienes se destinará a la Asociación de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Rawson (CUIT 30-65442919-3).-

TITULO XI

FEDERACIÓN Y RECIPROCIDAD
Artículo 35º: La Comisión Directiva está facultada con la anuencia de la Asamblea para celebrar con entidades afines que posean personería jurídica, los siguientes convenios:
a) De reciprocidad, con el objeto de propender en común a la mejor consecuencia de los fines sociales y al otorgamiento de facilidades en beneficios de los asociados.-
b) De federación, estos convenios deberán ser sometidos a la Dirección de Personas Jurídicas.-











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